Estamos convencidos, de que si sigues a personas relacionadas con el marketing digital, has escuchado alguna vez el concepto contenido líquido, asociado al marketing de contenidos.
En este post vamos a darte la definición simplificada y sobre todo, cómo puedes aplicarlo en tu estrategia de marketing.
¿Qué es el contenido líquido? Definición
Es posible que encuentres definiciones mucho más técnicas pero te vamos a dar la que para nosotros es más fácil de entender, independientemente de los conocimientos de marketing que tengas.
Partiendo de una idea, es la adaptación de ese concepto a los diferentes canales de comunicación, tanto en formato como en lenguaje. Tantos los requerimientos técnicos como los usuarios de cada plataforma son diferentes, por tanto, aunque en esencia, estés tratando de transmitir la misma idea, la forma de comunicación va a variar.
¿Qué contenido es adecuado en cada plataforma? + Ejemplo de uso
Plataformas de podcasting
Es nuestra esencia y por eso la ponemos en primer lugar. Las diferentes plataformas donde se consumen podcast, suelen tener el mismo criterio. El pilar del contenido ha de transmitirse a través de audio. Podrás acompañar de una imagen destacada, pero su función es solo eso, acompañar, no aporta demasiado valor porque es tan pequeña que apenas se distingue lo que hay dentro.
Es importante que tengas en cuenta, todos los elementos que hay presentes en estos archivos de audios, para que calidad sea profesional y consigas que el contenido se viralice, es decir, llegue a un público muy amplio. Hemos dedicado, nuestro post de qué es un podcast a contarte los elementos a tener en cuenta a la hora de ponerse a grabar.
Debes de saber que no debes de leer el mismo contenido que utilizaste en formato escrito, la adaptación de guion es fundamental, no es lo mismo lo que escribes para ser leído que para ser escuchado.
Vamos a comenzar con un ejemplo, cambiaremos el color del texto para distinguirlo de la teoría, que nos servirá para ilustrar cada uno de los apartados de esta sección.
Ejemplo
Supongamos que queremos transmitir el valor de los podcast como herramienta de comunicación interna, ese sería el concepto que queremos divulgar a través de todos los canales.
En plataformas de podcast subiríamos un archivo de audio tal que así:
Como ves es un mensaje dinámico, que capta la atención, el texto está escrito para ser leído, incluye música y efectos de sonido. Es un contenido muy fácil de consumir y compartir.
Blogs
Es el lugar para desarrollar la idea al completo, puede incluir la suma del resto de estrategias de contenido, además de un texto.
La idea es que tu post sirva de Biblia de lo que quieres transmitir. Nuestra recomendación es que aportes contenido de calidad, al final es una forma de hablar de ti. Es posible que hayas experimentado el sentimiento de fraude, cuando pinchas en un post y te das cuenta que era clickbait puro y duro. Si no sabes qué es el clickbait, aquí te explican lo que es.
Por lo tanto, guioniza, clasifica, organiza y desarrolla. Pon al servicio del lector tus conocimientos de modo que quiera más y sienta que respondes a su intención de búsqueda.
Será tu carta de presentación, tu manera de darte a conocer, la oportunidad de causar una buena primera impresión y ya sabes que esa primera impresión no vuelve, no hay posible moviola, aprovéchala bien, puede que quién te lea sea tu potencial cliente.
Ejemplo
Escribiremos un texto completo, que sirva de guía y orientación, con ejemplos e imágenes donde se pueda apreciar el valor que aporta un podcast en la comunicación interna de una empresa. Así mismo no podemos olvidarnos de las dificultades que pueden surgir en el proceso y en último término ofreceremos nuestro servicio en la producción de esos archivos de audio. El título sería algo así como: Podcast como herramienta de comunicación interna para la empresa
Redes sociales
Hay tres factores determinantes a la hora de elegir qué tipo de contenido publicar en las diferentes redes: el público, el uso y el formato. Teniendo esa respuesta, es más sencillo establecer un plan de publicaciones adecuado. Ponemos las principales para ayudaros en la estrategia, pero no es el momento de debatir si hay que estar presente en todas o no.
Aunque hubo algunas antes, es el germen de las redes tal como se conocen hoy en día. La edad media de los usuarios es mayor, hay muchas personas que se adaptaron a Facebook y no contemplan cambiar de red. Se consume en momento de ocio. Admite enlaces, vídeos, imágenes… y además se puede incluir texto largo con emojis. Sigue siendo la red social más usada a nivel mundial. Son especialmente potentes para la difusión los grupos de Facebook.
Ejemplo:
Un pequeño texto acompañado de la imagen y el enlace al post, es lo que espera el consumidor de esta red encontrar. El texto tiene que resultar atractivo para que las personas quieran ampliar la información.
La red social de los millennials por excelencia, aunque poco a poco se van sumando generaciones anteriores y posteriores. El marketing de influencer mueve el 49% de la actividad en esta red. Es fundamentalmente audiovisual. Hay que dar el contenido en imagen o vídeo. Los formatos son: cuadrado 1:1 en los post (el contenido que permanece) o vertical 9:16 en los stories (el contenido efímero que desaparece a las 24 horas). Es muy importante el uso de hashtag (#) porque provocarás impacto en personas que no tienen por qué ser tus seguidores, convirtiéndoles automáticamente en seguidores potenciales.
El 90,4% de los Millennials, el 77,5% de la Generación X y el 48,2% de los Baby Boomers son usuarios activos de redes sociales.
Ejemplo:
Tenemos que dar el contenido directamente en la imagen, ya que lo más probable es que el texto ni lo lean. Si es lo suficientemente interesante, lo guardarán y lo compartirán, en algunos casos, ampliarán la información con el link de la bio.
TikTok
La red social que más ha crecido durante la pandemia, si tienes un producto o servicio cuyo público objetivo sean los adolescentes y jóvenes, no puedes no publicar en esta red. Sirve lo mismo para instagram reels. Estas dos redes piden contenido dinámico y con un toque diversión si procede. Son vídeos verticales 9:16 de hasta 60 segundos, aunque lo ideal es no pasar de los 30 y que suelen ir acompañados de una música dinámica. El alcance en este tipo de contenido es alucinante, si no lo has probado, te recomiendo que arriesgues y pruebes.
Ejemplo
No hemos creado un reel ni un TikTok para divulgar este contenido aún, pero aquí puedes ver un ejemplo muy bueno de cómo sería la difusión de contenidos en TikTok: https://vm.tiktok.com/ZM8E9WeCA/ En nuestro caso lo haríamos con la explicación de los beneficios enumerándolos de la misma manera que lo hace Leti Grijó en el enlace que te acabamos de mostrar.
Es la red de la opinión y los hashtags (trending topics). Se utilizan pocos caracteres para captar la atención de la audiencia. Lo ideal es poner una frase compartible y que incite al clic. No es tan relevante la imagen como el mensaje.
Ejemplo
Como hemos dicho podéis ver todos los elementos mencionados: sentencia + enlace + imagen por ese orden de prioridad
Si tu tipo de negocio es B2B no puedes no publicar en esta red. Tanto el lenguaje como la imagen o vídeo, deben de tener un tono más serio, profesional y técnico. Permite publicar contenido variado, hay límite de texto y se puede acompañar de foto, vídeo o también hashtag.
Ejemplo:
Aquí la publicación, sería muy similar al ejemplo en Facebook en cuanto a estructura. El texto tendría que ser más completo, algo así:
Las empresas que ya hayan apostado por el podcast, saben que este formato se puede emplear con muchos objetivos. Y que, además de versátil, es económico de producir. Este menor coste es su principal ventaja competitiva frente a otros soportes corporativos tan usados como el vídeo.
Pero un podcast es mucho más que un archivo de audio que se puede escuchar en cualquier sitio y en cualquier momento: es una herramienta de formación y marketing relacional muy potente que empiezan a utilizar las grandes compañías en su comunicación interna y externa.
YouTube
En este caso, es imprescindible saber que el formato tiene que ser vídeo 4:3, esta red es consumida por un público muy variado. Se emplean muchos tipos de lenguaje en función del sector del público al que vayamos dirigidos. Es importante saber la durabilidad del contenido, ya que si lo que se está transmitiendo es ever green, es decir que no cambia o al menos no cambia mucho con el paso del tiempo, seguirás obteniendo reproducciones a lo largo de los años. Cabe destacar la importancia de la descripción para aparecer en buena posición.
Ejemplo:
Sería la mezcla entre el podcast, sirve el mismo tono e incluso el mismo audio, mezclado con imágenes que acompañen lo que se está diciendo en voz. Una fusión entre el podcast y el post del blog. Es fundamental que el título sea llamativo e incite al clic.
Somos conscientes de lo complicado que resulta esta adaptación de contenidos, solemos tener tiempo limitado y generalmente se tiende a publicar lo mismo en todas las plataformas, sin embargo, estamos perdiendo una parte importante de alcance y de interacción al no dar a cada cliente potencial lo que demanda según la plataforma en la que te encuentre. Te invitamos a que pruebes a crear contenido líquido y veas lo que cambian los resultados.
Si te ha gustado este post puedes escribirnos y darnos tu opinión en los comentarios. Si tienes cualquier consulta o estás te gustaría que planteáramos una estrategia con podcast para tu empresa, no dudes en contactarnos.
¿Quieres estar al tanto de todo lo que publicamos?, puedes suscribirte a nuestro Newsletter y recibirás la información de primera mano.